ISO 9001 y ISO 14001: se concretan las revisiones

ISO Standards conocía ya las expectativas generadas entre las empresas certificadas al respecto de las normas ISO 9001 (Gestión de la Calidad) y ISO 14001 (Medioambiente). De los estudios de opinión realizados, se pudo concluir que ambas normas necesitan una profunda revisión que permita una fácil integración de sistemas implantados, un enfoque conjunto orientado a la planificación estratégica y una mayor eficacia de los procesos de auditoría y de certificación.

Si revisamos las estadísticas del último ISO survey-2013 (la versión del 2014 estarán disponibles de cara a septiembre de 2015) vemos que la repercusión de la crisis en España y en Europa, no es el único factor a considerar para explicar las tendencias `presentada. Debemos tener en cuenta, también, esos factores de desgaste y que llevan a una organización a considerar una certificación ISO, un gasto más que una inversión de futuro.

estadisticas ISO

Así pues, con la aprobación y publicación en noviembre del 2014 del documento ISO/DIS 9001 (se encuentra disponible en el mercado), se inició una innumerable comunicación, por parte de las certificadoras, consultorías y asociaciones profesionales, para presentar los cambios a las empresas. Hasta que no se disponga del documento ISO/FDIS 9001, que esperamos tener disponible de cara a julio del 2015, difícilmente podemos orientar a nuestras organizaciones a no ser que se disponga de información contrastada de los mismos Comités Técnicos que trabajan.

Con respecto al medioambiente, la aprobación y publicación en noviembre del 2014 del documento ISO/DIS 14001 (se encuentra disponible en el mercado), ha pasado más desapercibido. Ya sea por su menor impacto en la certificación, o sea por el tipo de cambios que introduce, nos encontramos en una situación singular, el calendario previsto para disponer del documento ISO/FDIS 14001 queda diluido en el tiempo y parece que será con posterioridad a la aparición del ISO/FDIS 9001.

Que cambios se introducen en ambos estándares, además de la adecuación a la Estructura de Alto Nivel (Anexo SL, de la Directiva ISO-IEC Parte 1) que facilita la integración documental de los sistemas? Para el Estándar ISO 9001 el cambio es fundamental: Se incorporan los Enfoques basado en el Análisis del Riesgo y el de Gestión del Cambio. Se profundiza en la Gestión por Procesos y en la Evaluación del Desempeño, con lo que se aumenta la exigencia en la evaluación del Liderazgo e Implicación de la Alta Dirección. Para el Estándar ISO 14001, los cambios no son tan espectaculares y se resumen en la demostración de la mejora del desempeño ambiental de la organización y no del Sistema de Gestión, más cercano a lo que se requiere para una certificación tipo EMAS III.

Es recomendable mantenerse a la espera hasta disponer de los ISO/FDIS de la norma, para valorar qué y cómo vamos a adecuar nuestras organizaciones a las nuevas revisiones. Porque la cuenta atrás en la certificación no se va a iniciar hasta que se publiquen las normas y, entonces, dispondremos de las recomendaciones transmitidas a las entidades de certificación, y de un periodo de tres años para planificar los cambios requeridos.

Se aprueba el borrador final de la nueva norma 14001 durante la reunión del Comité Técnico de Normalización Internacional de Gestión Ambiental (ISO/TC 207 SC1) en Londres y que tuvo lugar del 20 al 24 de abril pasado. Se adelanta, por tanto, confirmando ya la publicación y entrada en vigor de la nueva UNE-EN ISO 14001 de cara a septiembre del 2015. Ver link web AENOR.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *