Tendremos pronto una nueva versión ISO 9001?

Los que ya llevamos unos años trabajando el tema de Sistemas de Gestión, sabemos que la propia filosofía de los sistemas basados en la búsqueda de la mejora continua lleva a que periódicamente se hagan revisiones, incorporando aspectos y dando nuevos enfoques que permitan una mejor efectividad del Sistema.

Una vez llevado a plazo la revisión de la norma de Gestión de la Calidad, “pilar fundamental” de las normas, con la versión UNE-EN ISO 9001:2008, de vigencia noviembre de 2008, el cambio y la adecuación de las organizaciones a esta nueva revisión supuso un periodo “efectivo” de transición de unos dos años. A partir de entonces, las entidades de normalización han estado trabajando en la revisión de algunas de las normas relacionadas, en ámbitos específicos, como:

Ambito

Norma en vigor

Fecha de vigencia

Sustituye a

Certificación sistemas

UNE-EN ISO/IEC 17021:2011

2011-05-25

UNE-EN ISO/IEC 17021:2006

Auditorias de Sistemas

UNE-EN ISO 19011:2012

2012-03-14

UNE-EN ISO 19011:2002

Sector farmacéutico

UNE-EN ISO 15378:2012

2012-03-21

UNE-EN ISO 15378:2008

Sector médico

UNE-EN ISO 13485:2012

2012-05-23

UNE-EN ISO 13485:2004

Entidades de inspección

UNE-EN ISO/IEC 17020:2012

2012-06-06

UNE-EN ISO/IEC 17020:2004

El trabajo continúa y, cuando uno espera que esta dinámica se dui a plazo en otros campos como el Medio Ambiente, por ejemplo, resulta que empiezan a surgir las primeras voces de que los trabajos sobre la versión ISO 9001 del 2015 ya han comenzado. Es cierto que se va manteniendo la periodicidad de las revisiones establecida en su día de 6-8 años, pero también lo es que las necesidades específicas de algunas actividades y sectores a llevar a diseñar un cada vez más extenso enfrascado de normas de Sistemas de Gestión de Calidad. Mientras que la revisión de la ISO 2000 a la de 2008 introdujo cambios estructuralmente avanzados con mejoras en gestión empresarial….. posiblemente deberíamos cerrar el periodo de revisiones en el resto de normas de sistema de gestión y evaluar las experiencias en su implantación antes de plantear modificar el “tronco” del que forman parte.

De todas formas, dada la situación, las organizaciones que necesitan y quieren disponer de una herramienta que les ayude a la mejora de su gestión empresarial, deberían evaluar estos cambios, analizando cómo dan cumplimiento actualmente los requisitos y planifiquen los ajustes pertinentes para controlar su proceso de adecuación. Las revisiones son, cuando menos, un intento de clarificar aspectos y potenciar otros, basado en el cúmulo de aportaciones de organizaciones de todos los tamaños, sectores y de la globalización comercial.


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